viernes, 13 de marzo de 2009

Lost in translation... y más

Esta semana la he dedicado a dar formación en Marketing y os aseguro que he vivido en primera persona muchas de las cosas que durante los dos meses que nos estuvimos preparando para nuestra estancia en Vietnam leí sobre la cultura en Asia, sobre la importancia de no perder de vista que nuestra labor es capacitar a nuestros clientes para que cuando no estemos puedan hacer nuevas cosas por si mismos o sobre dificultades que surgen en la comunicación entre diferentes culturas.
-
Huyen, mi intérprete, interviene durante el curso cuando hace falta alguna aclaración y a veces no sé si lo que dice en vietnamita tiene algo que ver con lo que yo he querido expresar. Al principio no era obvio deducir por la expresión de Mr. Phuong si había algo que no estaba claro, suele asentir sonriendo siempre pero después de unos días con él detecto, dejando sus gestos a un lado, cuando algo no le encaja o cuando le gusta y procuro hacer comprobaciones y ejercicios para asegurarme, en la medida de lo posible, que algo queda de las cosas que vamos dejando atrás. Al comienzo de la semana íbamos algo lentos pero rápidamente hemos conseguido entendernos bien y poner en práctica en su empresa cosas que creo que le van ayudar a progresar. Se trata de algo más que un tema de comunicación, el modo de funcionamiento y la cultura de empresa en Vietnam del norte es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente. No hay uno mejor o peor, sencillamente estamos en galaxias diferentes por lo que todos estamos aprendiendo mucho con esta experiencia.
-
Sin perder el buen humor, nos reímos de las confusiones; el miércoles le escucho decir en alto "sandí... sandí..." intentando encontrar el significado, mientras yo pensaba en qué palabra había dicho que pudiera sonar así, al final me di cuenta que había repetido varias veces y demasiado rápido "like this" y a ésta expresión se refería. Ahora tenemos a mano un papel y un diccionario de inglés a vietnamita para las palabras que Huyen no conoce. Incluso podemos discutir sobre algunas enseñanzas budistas que Mr Phuong tiene como fondo de pantalla y que según Huyen para ella son imposibles de entender aún estando en vietnamita.
-
El miércoles y el jueves ha trabajado dos días conmigo Arjan porque nos está ayudando a todos los miembros del equipo a resolver temas técnicos en nuestros clientes. Aquí estamos con nuestros intérpretes, que son super majos, a la hora de la comida.

Y después de comer a dar un paseo para despejarnos y hacer algunas fotos de las calles de Vietnam:

Y ahora cierra los ojos durante tres segundos antes de seguir leyendo.
-
El martes hemos visitado una escuela para niños ciegos de Hai Phong. Se encuentra en unas condiciones algo lamentables aunque la labor que hacen es impresionante, algunos niños consiguen terminar estudios superiores, como los dos niños que han tocado el piano y cantado para nosotros que se han graduado en una escuela de música, pero hasta el momento el único empleo que consiguen para ellos es como masajistas. Con el director hemos hablado de la posibilidad de que aprendan algo del manejo de ordenadores y un inglés muy básico con lo que tendrían más posibilidades.


En las fotos está Murali haciendo una demostración de un software de IBM diseñado para ciegos a un profesor de la escuela, el director haciéndonos una foto mientras yo se la hago a él con la estatua de Ho Chi Minh al fondo y el grupo a la salida de la reunión.



El sonido de Hai Phong es el resultado de combinar el zumbido de miles de motocicletas y claxons desentonados. Lo pude comprobar el miércoles cuando acepté la invitación de Mr Phuong de llevarme al hotel después del trabajo en su motorbike, me gusta como pronuncian los vietnamitas la palabra motorbike. Aquí nos tenéis antes de ponernos en marcha, en esta ocasión yo también hice el gesto de la victoria, por si acaso.

Recorrimos las principales calles de la ciudad y el hacerlo en moto ofrece una nueva perspectiva que comparto con vosotros en este video. Puede que os preguntéis si existen normas de circulación, yo lo pregunté y me dijeron que sí pero que no se cumplían, la verdad es que no es fácil, por ejemplo los peatones deben caminar por la acera pero cuando existe está invadida por puestos de venta de comida, peluquerías improvisadas y por supuesto motos aparcadas.

Esta semana ha sido muy intensa, tengo alguna otra cosa que contaros que dejo para un próximo post. Termino con algo curioso, la empresa donde trabaja Murali se llama Nadal porque el hermano del dueño es aficionado al tenis y le pareció buena idea ponerle ese nombre. Es un restaurante y bar de copas con SPA y pista de tenis incluida en pleno centro de la ciudad. ¡Vamos Rafa!.


7 comentarios:

  1. qué gracioso el traductor de la derecha de la foto, la que salís los cuatro :D jajaj

    qué bueno lo de Nadal... y qué miedo la moto!!!

    ResponderEliminar
  2. bueno, bueno y seguimos hablando de las comidas.Te supongo ya una experta con los palillos. Pero o que trabajais muchoy o ueda poco tiempo para el turismo.¿Y el fin de semana? Bonito el ruido de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Mónica estoy impresionada con tus aventuras filipinas, lo que más envidia me da es el contacto directo con los niños desfavorecidos y la posibilidad de ayudarles... He alucinado con el concurso de la tele y el viaje en moto ¡qué ruido!... porfa sigue contándonos porque me he enganchado a tu blog. Geniales las fotos y los vídeos, no me habría venido mal que me dieras algunos consejos prácticos antes de haberme ido a Ghana. Disfruta todo lo que puedas ¡se pasa volando! ánimo y un beso.

    ResponderEliminar
  4. El paseo en moto impresionante.
    Curioso que todos los peatones vayan andando en la misma dirección.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Magnifico !

    Lo único es que con esto de los blogs, no vas a poder darnos la paliza a la vuelta. ¡¡ Lo sabemos todo de tí...;) !!

    Sigue contando.

    besos.

    ResponderEliminar
  6. Aqui tenemos un largo fin de semana No nos olvides y sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque este journey este siendo intenso no dejes tanto tiempo entre "escritura y escritura" que han pasado ya cinco dias..........

    Como vemos que te estas haciendo una especialista en las costumbres gastronomicas vamos a tener que organizar un Vietnam Party en tu casa y que nos hagas una demo con los palillos in situ, yo llevo las servilletas y los baberos, al menos yo los necesitare

    ResponderEliminar