martes, 24 de marzo de 2009

La tierra y el agua ayudan a crecer

El director de la empresa de Gosia está de viaje y hoy viene conmigo a las oficinas de mi cliente. Vamos a tratar temas relacionados con recursos humanos, osea personas. ¿Cómo organizar la estructura de la empresa?, ¿como delegar autoridad?, ¿Como definir el rol de cada uno?, ¿Cómo hacer entrevistas de selección?, ... una batería de preguntas para las que nos hemos preparado. Pero no es suficiente, yo llevo varias semanas trabajando con mi cliente y a Gosia la conocen poco por lo que tengo que hablar con Ms Hang para convencerla de que es buena idea que hablemos las tres, al final accede. Nos sentamos muy juntas en los sofás de su despacho, y da comienzo una lección sobre simbología china, algo de Feng Shui y del arte de leer las manos. Equilibra su atención en cada una de nosotras que nos miramos sorprendidas mientras el reloj avanza y no hemos ni rozado los temas que venimos a tratar en la reunión. Pero esto es mucho más interesante, sabemos que es una forma de establecer la conexión necesaria para poder empezar a hablar, y ésta llega en forma de elementos naturales, Ms Hang es un árbol y Gosia y yo el agua y la tierra que le pueden ayudar a crecer, nosotras no podemos estar más de acuerdo. En un momento de la conversación se menciona la palabra IBM y se produce un giro inesperado, Ms Hang comienza a hablar de la cultura de una organización y a relacionarla con temas de personal de su empresa y cuando aún rozábamos el tema una voz a lo lejos nos dice que la comida está lista. En el reloj de la pared son las 12:00, en mi reloj natural el tiempo no se ha movido desde las 09:00.
-
El gesto con las manos simboliza amistad.
Y tan amigas que no podía faltar una pequeña siesta. Napoleón a caballo nos observa desde la pared; me cuentan que hubo un general vietnamita que expulsó a los franceses y americanos de Vietnam al que llamaban el Napoleón rojo.
-
Por la tarde continuamos la reunión, ya como las habituales, muy productiva al estilo occidental. Acabamos tarde y tras comentarle a Ms Hang que le sienta bien su nuevo corte de pelo nos dice que si queremos cortárnoslo igual, le decimos que no, que gracias pero insiste en invitarnos a la peluquería donde nos dan un increíble masaje de cabeza de una hora (cara incluida) y nos dejan el pelo tan liso que parece lamido por una jauría de perros.

Esta semana toca despedida y hoy invitábamos nosotros a representantes de la Cámara de Comercio y a nuestros intérpretes a cenar. Al entrar al restaurante un mono en una jaula, como una de las opciones del menú, igual que las langostas al entrar en las marisquerías. Lo pides, le cortan la cabeza y a la cazuela. Al salir de cenar seguía en la jaula, menos mal.

La cena muy divertida, los intérpretes son geniales, aquí tenéis a Debbie y al portavoz de los intérpretes diciendo unas palabras. Debbie de rodillas, si se pone de pié está muy lejos porque cenamos en el suelo.





2 comentarios:

  1. que bonitos son los monos cre uqe de jade. Lástima que ya estes acabando, pero creo que
    has tenido una experiencia envidiable bravo Mónica

    ResponderEliminar