viernes, 27 de marzo de 2009

Lágrimas de cocodrilo

Hace unos días recordé a mi cliente que el jueves de esta semana era el último día que trabajaba en su empresa y lo que tenemos pendiente se ha convertido en urgente, el tiempo vuela y quedan otras muchas cosas que hacer como por ejemplo preparar el informe final de mi asignación. Ya renuncio a dormir más de cinco horas. -
-
El miércoles filmé dos entrevistas con mi intérprete como reportera, una con Ms Hang y otra con Mr Phuong. Son sólo dos preguntas pero quería tener un breve testimonio de cada uno. Cuando estén traducidas, el último encargo para Huyen, subtitulo el video y lo incluyo en el blog. Por la noche, barbacoa interior con huevos artificiales para despedirnos de Ms Hang que se iba de viaje al sur de Vietnam y el jueves ya no pasaba por la oficina. A alguien se le ocurrió poner huevos sobre el carbón y estallaban al calentarse. Maiz, mango, patatas dulces, castañas y pescado seco fueron los ingredientes.





El adiós a Ms Hang muy emotivo.

-

El viernes nos íbamos definitivamente de Hai Phong e invité a desayunar a Mr Phuong y a Huyen que bromeaban sobre quedarse en el hotel todo el día al enterarse que podían comer lo que quisieran del buffet. Me acompañaron a mi habitación mientras terminaba de hacer el equipaje y pasamos un rato muy divertido. En el hotel nos prepararon un desayuno especial y podéis ver a Mr Phuon, su novia y Huyen con unos souvenirs que les traje desde Madrid, they love España.



Antes de irnos, los intérpretes cobraron su primer sueldo, estaban encantados y dijeron unas palabras muy bonitas sobre su experiencia. También nosotros, porque sin ellos no hubiéramos podido hacer nuestro trabajo y sobre todo que después de un més juntos, somos amigos. Para ellos ha sido una experiencia única porque son estudiantes de universidad y es la única oportunidad que han tenido hasta ahora de hacer prácticas con extranjeros. En particular Huyen se ha transformado, cuando llegué era como un gatito tímido y ahora no hay día que no me cuente cosas sobre su futuro, cómo por ejemplo que está pensando cuando se gradúe este verano en continuar sus estudios en Inglaterra, cosa que para un vietnamita es algo importante porque según nos cuentan suelen salir poco o casi nada de su país. Además poco a poco se le ha reducido el miedo a ir en coche. Me alegro un montón por ella.
Aquí está Mark, que nos acompañaba a Hanoi en el minibús y que este més ha tenido un hijo con su mujer vetnamita, entregando el primer sueldo a los intérpretes.

Y mientras hacemos tiempo para que todos estén preparados jugamos un rato al shuttlecock, ¡ya le damos cuatro patadas seguidas sin que se nos caiga al suelo!Fotos, fotos y más fotos, en infinitas combinaciones nosotros, los intérpretes, la cámara de Comercio, trabajadores del hotel... y cocodrilos que nos os he contado que viven a sólo unos metros de nosotros y que creo que no se sabe la explicación de por qué lloran mientras comen.


Y llega la despedida, abrazos y lágrimas reales que nada tienen que ver con las del cocodrilo.


Echaré de menos a muchos, pero sobre todo a algunos niños del orfanato. - -
Os seguiré contando; este fin de semana en Hanoi volvemos a reunirnos con la presidenta de la asociación de mujeres empresarias, con un organización de micro créditos que nos interesa mucho y el lunes tenemos tres entrevistas con medios de comunicación que se han interesado por nuestro proyecto y trabajo en Vietnam, ya os diré si publican algo.

1 comentario:

  1. que experiencia tan maravillosa. Hasta pronto querida y que bien lo has explicado todo. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar