miércoles, 18 de marzo de 2009

Mujeres emprendedoras

El miércoles viajo con Ms Hang a Hanoi, quiere que conozca alguno de los negocios que tiene allí y le de alguna sugerencia. Madrugamos porque el trayecto es largo y al subir al coche me avanza algunas de las cosas en las que quiere que le ayude, como por ejemplo a ser perfecta. Nos acompaña Huyen que está muy contenta porque Ms Hang le ha ofrecido trabajar con ella cuando termine la universidad.
-
Parada en las afueras de Hanoi para visitar a una amiga que tiene una empresa de productos tradicionales de cerámica hechos a mano. Nos enseña todo el proceso mientras su marido se fuma una pipa en el suelo del taller.



Junto a los talleres hay un mercado donde compro algunas cosas. Ms Hang se ocupa de regatear y, como podéis ver, de seleccionar minuciosamente las piezas mejor acabadas.


Después de comer visita a la zona de producción de seda y venta de ropa y no encuentro mi talla de las cosas que me gustan, la mujeres vietnamitas son en general menudas y lo que me gusta no debe ser lo mismo que compran los turistas. Pasamos muy rápido pero yo creo que estas máquinas son de adorno y llevan años sin funcionar.


Y tras algunas gestiones por la ciudad, reunión y cena con Ms Hong, que tiene una empresa de Marketing y Comunicación además de dirigir la Asociación de Hanoi de mujeres emprendedoras. Es una de las mujeres más interesantes que he conocido desde que estoy en Vietnam. La semana que viene nos vemos de nuevo. Su asociación ayuda a las mujeres que se han arriesgado a montar una empresa en una sociedad en la que encuentran aún muchas barreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario